Certificaciones


Sin perder de vista nuestra misión tendiente a incrementar la recaudación de recursos destinados a la asistencia social en materia de salud y educación y con el objetivo de incrementar la rentabilidad, productividad y competitividad internacional en materia de calidad, Lotería Nacional incorporó a su planeación estratégica el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

En 2004 se certificaron inicialmente 14 procesos y en 2005 se amplió el alcance de la SGC a los 16 procesos que opera la entidad obteniendo la recertificación en 2007. En 2009 se realizó la transición hacia la versión de la Norma 2008 y en 2010 se obtuvo la segunda recertificación. Los estándares en el manejo seguro de la información aplicados en el uso de las tecnologías de la información en la cual se sustenta el funcionamiento de Lotería Nacional constituye una parte fundamental y es por ello que se implementó el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) que se rige por los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad. Con lo anterior se reducen los daños ocasionados por cualquier eventualidad en este sentido minimizando el impacto y protegiendo sus activos de información, lo que hizo acreedor a este OPD a obtener la certificación del SGSI en el cien por ciento de sus procesos.

En 2008 Lotería Nacional fortaleció su SGSI estableciendo controles adicionales enfocados directamente a la gestión de la lotería en línea bajo el estándar WLA-SCS:2006 de la World Lottery Association, obteniendo la certificación en 2009 siendo así la primera institución de lotería en hacerse acreedora de esta certificación.

El proceso de concursos y sorteos y la continuidad de los mismos a los largo de estos 34 años constituye la parte nodal del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) implementado en 2008 para establecer, documentar y verificar periódicamente la capacidad estratégica y táctica de planear y responder a posibles incidentes e interrupciones de las actividades y continuar con las operaciones críticas del negocio a un nivel pre-definido aceptable a través del diseño y establecimiento de Planes de Administración de Incidentes y de Continuidad del Negocio. De este modo se reduce considerablemente el riesgo de pérdidas y costos que afecten la captación de recursos para los programas de asistencia pública del Gobierno Federal.