EL MAGUEY, MEZCAL.


Costo del cachito: $ 20.00


En la gastronomía mexicana existe un patrimonio inagotable de cultura, olores, sabores y texturas que hablan por sí solas de la gran riqueza culinaria que nos ha sido legada, y que también se lo debemos en gran medida, a la biodiversidad con la que hemos sido privilegiados. En este sentido, el mezcal, tiene su mito: Se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, lo que provocó la creación de los licores. La leyenda asegura que fue Mayahuel para poder brindar el licor a los hombres.

Es una bebida destilada, auténticamente mexicana, y aunque Oaxaca es considerada “la capital mundial del mezcal”; la verdad es que esta bebida cuenta con denominación de origen que comprende territorios protegidos en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas

Los agaves se distribuyen por todo el territorio mexicano; por cada región y cada variedad de maguey empleado para destilar mezcal es que adopta diversos nombres, así en Sonora se conoce como bacanora; en Durango, Chihuahua y Coahuila es sotol, raicilla en Jalisco y comiteco en Chiapas.

Sin embargo, también existen otros destilados de agave; son bebidas de fabricación muy parecida y a veces idéntica a la del mezcal, pero provienen de los estados que no cuentan con Denominación de Origen.

Agave proviene del griego y significa admirable. Este nombre fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en 1753.

¿Cuándo y dónde?

El Sorteo Zodiaco No. 1616 se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Édison de la Lotería Nacional el domingo 04 de junio de 2023 en punto de las 20:00 horas.

Puedes seguir la transmisión del sorteo en vivo, a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?

Este sorteo otorga un premio mayor por 7 millones de pesos. El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.