70° ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL DE NOTARIADO MEXICANO


Costo del cachito: $ 40.00


Historia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.

El Notariado, una profesión de tradición y porvenir

Los gremios notariales invariablemente se formaron por la necesidad apremiante de defender la profesión y elevar a sus asociados en los conocimientos, la ética, la práctica y en la actualización.

Tienen orígenes antiquísimos y de noble tradición y han servido de lazo de unión entre los notarios de una región y de países diversos. Los nombres son varios para designar una realidad: colegio, cofradía, asociación, consejo superior de escribanos o notarios, etc.

Para el estudio y narración de la evolución histórica del actual Colegio Nacional de Notarios de México, voy a dividirla en cuatro etapas que corresponden a épocas sociales o históricas diferentes.

La primera va de 1573 a 1792. Durante ella existe una forma de mutualidad e incipiente organización profesional, bajo el nombre de "Cofradía de los Cuatro Santos Evangelistas" que afiliaba a todos los notarios de la Nueva España.

La segunda corre de 1792 a 1902. En principio se crea el "Real Colegio de Escribanos de México" que inicia su vida el 19 de junio de 1792 y que impone la Colegiación obligatoria, pero con la Independencia de México cambia su denominación a "Colegio Nacional de Escribanos" que funcionó hasta 1902, y posteriormente fue sustituida por los Colegios de Notarios Estatales.

Tercera. De 1902 a 1955, hubo un vacío en la unión nacional de los notarios hasta 1955 que se funda la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Hay que hacer notar que el 2 de octubre de 1948, a iniciativas de los notarios argentinos, se fundó la Unión Internacional de Notariado Latino, siendo la delegación Mexicana uno de los fundadores, con el fin de asociar a todos los notariados de tradición Románica y Germánica que existían. En un inicio lo formaban 30 países, actualmente 92 países.

Con la fundación de la Unión Internacional de Notariado Latino, los notarios de nuestro país, consideraron que era importante que se fundara una Unión de Notarios de toda la República y como Asociación Civil para representar a los notarios mexicanos en los Congresos Internacionales, lo que ayudó y fomentó la constitución de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C.

La cuarta y última etapa: La Asociación Nacional del Notariado Mexicano se constituyó por asamblea celebrada el 12 de octubre de 1955, y formalizada mediante la escritura de protocolización del estatuto de la Asociación el 19 de noviembre de 1955, ante el licenciado Miguel Ángel Gómez Yáñez, notario 17 del Distrito Federal.

Se nombró presidente de la misma al maestro y doctor Manuel Borja Soriano, el objeto de la Asociación fue el siguiente:

Artículo Quinto.- El objeto de la Asociación es agrupar al mayor número posible de los Notarios del País, para realizar los siguientes propósitos:

a).- La difusión de ideas, estudios, proyectos o iniciativas tendientes al mayor progreso,

estabilidad y elevación del Notariado en la República Mexicana;

b).- La formación o determinación de un derecho Notarial;

c).- La organización y celebración periódica de Congresos Nacionales destinados a mantener la unión entre todos los Notarios de la República e Instituciones Notariales existentes en la misma;

d).- La publicación de una revista notarial de carácter nacional destinada a mantener la

unión entre todos los Notarios;

e).- Sostener relaciones como órgano de contacto entre los Notarios de la República con el

Comité Permanente del Congreso Internacional del Notariado Latino;

f).- Designar de entre sus miembros el o los Delegados que con la representación de los

Notarios del país, asistan a los Congresos Internacionales del Notariado Latino;

g).- La creación de una oficina permanente destinada a realizar los propósitos antes

mencionados;

h).- La adquisición de los inmuebles urbanos convenientes para realizar sus fines; 

i).- Fomentar la creación de Organismos Estatales de Notarios.

Más tarde se transformó en el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Asociación Civil, en diciembre de 2009, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo 5 º Constitucional (Ley de Profesiones) que crea a los colegios profesionales como asociaciones civiles con personalidad y patrimonio propio; con una vida vigorosa y activa que sirve a la sociedad, al gremio y a las autoridades.

En la actualidad afilia 4073 notarios de la República Mexicana.

Se han celebrado:

36 Congresos Nacionales

128 Jornadas Notariales

18 Cursos de actualización fiscal y legislativa

Se puede decir que no hay semana en la que no exista en alguna parte de la república, conferencias, pláticas, cursos organizados para elevar la preparación de los notarios en los aspectos teóricos, técnicos y en los principios éticos.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano tiene, entre sus finalidades, actuar con responsabilidad social para resolver los problemas jurídicos de la sociedad, por ejemplo, la regularización de la tenencia de la tierra urbana y ejidal, el mes de septiembre, mes del testamento, abril, mes de la voluntad anticipada, participar y auxiliar en las jornadas electorales como fedatario, asesoramiento gratuito en forma masiva en toda la República, entre otras.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano cuenta con un código de conducta en el que se mencionan los deberes éticos de los notarios frente a sus clientes, sus colegas, al Estado y a los más necesitados de consejo y ayuda.


¿Cuándo y dónde?


  • Celebrado en el “Salón de Sorteos del Edificio Edison de Lotería Nacional”

  • Fecha: viernes 10 de octubre de 2025

  • Horario: 20:00 horas.

  • Puedes seguir la transmisión en vivo del sorteo a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?

  • PREMIO MAYOR: 17 millones de pesos en dos series

  • Premio por serie: 8.5 millones de pesos

  • Costo del cachito: $40 

  • Costo de la serie: $800