COMISIÓN NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Costo del cachito: $ 40.00


Hace 48 años, se llevó a cabo la primera reunión de Magistrados, donde se señaló como propósito fundamental “el mejoramiento de la impartición de justicia”, para continuar participando año con año para exponer problemáticas, ideas, proyectos a fin de llegar a consensos sólidos, hasta que el 01 de septiembre de 2007, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de la República acordaron Constituirse en una Asociación Civil, a fin de contar con personalidad jurídica y patrimonio propios en términos del Código Civil Federal, a través del acto protocolario 95, 409.

La formalización jurídica de la CONATRIB, permitió crear una fuerza única en beneficio de la administración de justicia a nivel nacional, que conforme a los Estatutos que la rigen, establece de manera general y obligatoria, el actuar de tan honorable Asociación, considerándola como autoridad máxima a la Asamblea, integrada por los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de la República Mexicana. Además de contar con una Mesa Directiva integrada por un Presidente, Vicepresidentes de cada una de las seis regiones con sus respectivos Vocales, un Secretario Técnico y un Tesorero.

Dentro de esta administración se han realizado estas acciones más relevantes que realiza son:

El Mag. Rafael Guerra Álvarez como Presidente de la CONATRIB, ha fomentado los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre sus miembros, a nivel internacional es la única organización mexicana que es miembro a nivel internacional de la Asociación Internacional de Juzgadores (IAJ), Unión Internacional de Magistrados (UIM); y de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM); Y a nivel nacional es parte de uno de los apartados de la Asociación Mexicana de Juzgadores, sin soslayar que pertenece a Comisiones de la Secretaria de Gobernación de Trata de Personas y para Seguimiento de las recomendaciones de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Comités, entre muchas otras actividades en beneficio del acceso a la justicia en México.

Se ha logrado a través de la coordinación con las Escuelas Judiciales de los Tribunales eficientar las condiciones para el ingreso, formación, promoción y permanencia de mediante el impulso a la capacitación y profesionalización a través de los Institutos y/o Escuelas Judiciales logrando contar con perfiles nacionales para cargos como el de Juez, aplicación de Guías de Conducción de Audiencias, entre otros protocolos de actuación que se han generado con las alianzas con el Consejo de la Judicatura Federal y la Embajada de los Estados Unidos. Se ha logrado la adquisición de subsidios nacionales que han propiciado contar con equipamientos, sistemas tecnológicos de gestión, salas de audiencias en las materias, penal y laboral, con recursos federales y apoyo de gobiernos extranjeros, en beneficio de los Poderes Judiciales.

La presidencia de la CONATRIB, ha coordinado las acciones para lograr que los Tribunales Superiores de los Estados lleven a cabo de manera conjunta la implementación de las Reformas a los Sistema de Justicia Oral Penal, de Justicia para Adolescentes, Laboral, a la Ley General para prevenir la Violencia contra la Mujer y actualmente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Además de continuar impulsado las reformas a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias MASC.

Ha propiciado las acciones ante el Congreso que sean necesarias para alcanzar las metas señaladas en el plan general y programas institucionales; mediante la firma de convenios con organizaciones nacionales e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y nacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretarías Gobernación, Relaciones Exteriores, entre otros.

 

¿Cuándo y dónde?

El Sorteo Superior 2789 se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Édison de la Lotería Nacional el viernes 8 de diciembre de 2023 en punto de las 20:00 horas.

Puedes seguir la transmisión en vivo del sorteo a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?

El Sorteo Superior No. 2789 otorga un premio Mayor de 17 millones y dando un premio principal con una serie de 8 millones y medio. El costo de la fracción o cachito es de $40.00; mientras que el costo de la serie o entero es de $800.00.

*Con el sorteo Superior 1 de cada 5 gana un premio o reintegro.