DESFILE CÍVICO MILITAR DEL 16 DE SEPTIEMBRE


Costo del cachito: $ 30.00


A principios del siglo XIX, el territorio de la Nueva España no era ajeno a los preceptos e ideologías que se gestaban en el mundo. Una clase ilustrada, criolla en su mayoría, con adeptos entre los demás grupos sociales de la cultura colonial, buscaban y esperaban cambios y cualquier pequeño espacio que se les presentase, para expresar sus ideas, entre las que ya se hablaba de autonomía, libertad, emancipación e independencia. Los indígenas ya habían realizado varias rebeliones de carácter local, las causas giraban en torno a los abusos de los dominios españoles y se enmarcaron en épocas de crisis agrarias y económicas; de la misma manera los esclavos se sublevaron en 1609 en Orizaba, Veracruz, en 1612 en el Puerto de Veracruz y en 1735 nuevamente en Orizaba.

Una de las motivaciones que propiciaron el descontento y las ideas de autonomía, fue el cambio del régimen fiscal, que comenzó a partir de 1786, y se le conoce como las Reformas Borbónicas. Este periodo inició con el ascenso de la dinastía de los Borbones al trono español. El Rey Carlos III se rodeó de personajes ilustrados que llegaron a su corte y fueron indirectamente los que propiciaron las reformas administrativas de finales del siglo XVIII.

Dichas reformas consistían en que: el establecimiento del aparato de intendencias tendía a reforzar y controlar mejor el sistema impositivo. Los impuestos pesaban sobre todo el sector con menor capacidad de acumulación de capital: hacendados, clero y la elemental industria manufacturera. La reforma impositiva dio enormes dividendos a la Corona, cerca de 10 millones de pesos llegaron a embarcarse anualmente a España por concepto de impuestos. A principios del siglo XIX, la nueva España suministraba la Metrópoli las tres cuartas partes del total de sus ingresos.

Las conjuras en el territorio de la Nueva España no terminaron, en parte porque la administración estaba en manos de españoles y de algunos criollos comprometidos con el orden colonial; después de los sucesos en el Ayuntamiento de la Ciudad de México y de la muerte de Primo de Verdad, las tertulias fueron el escenario donde los americanos planearon la manera de terminar la condición de colonia. Estas reuniones se desenvolvieron en la clandestinidad y entre sus asistentes participaron militares, eclesiásticos, propietarios, hasta algunos empleados de la administración pública. Las autoridades coloniales sólo esperaron un error que delatara sus intenciones.

A dichas tertulias asistían el Cura Miguel Hidalgo y Costilla y el Capitán de Milicias Provinciales Ignacio Allende, la conspiración que se gestaba en la Ciudad de Querétaro fue descubierta; una vez informados los instigadores, optaron por anticipar en el inicio de la lucha armada.

 

La rebelión iniciada el 16 de septiembre de 1810 pretendía terminar con el dominio español que había gobernado el país casi 300 años, convirtiendo en virreinato un territorio que hasta el siglo XVI estaba dividido en territorios con una docena de diferentes culturas y una multitud de etnias. Al iniciar el movimiento, el ejército independentista, era tan improvisado que ni siquiera tenía una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores. Pero cinco meses después, a principios de febrero de 1811 el Virrey Francisco Javier Venegas ofreció a los Generales Miguel Hidalgo e Ignacio Allende un indulto si deponían las armas, A esta propuesta, Hidalgo contestó: "El indulto, Señor Excelentísimo, es para los criminales, no para los defensores de la Patria y menos para los que son superiores en fuerza".

Hidalgo va dejando de ser el representante de los criollos reformistas, para convertirse en el líder de una rebelión campesina, desordenada, violenta y que le dio a la revolución de independencia las características que no tuvo ninguno de los otros movimientos de independencia de América Latina.

 

El inicio del "Movimiento de Independencia" en 1810, permitió que después de once años se lograra la consumación de Independencia el 27 de septiembre de 1821, y con ello el surgimiento de un México independiente. Es por ello, que el Desfile Militar del 16 de septiembre tiene como propósito recordar el inicio de un cambio social en busca de autonomía e independencia de la Corona Española.

¿Cuándo y dónde?

·         Celebrado en el “Salón de Sorteos del Edificio Édison de Lotería Nacional”

·         Fecha: martes 17 de septiembre de 2024

·         Horario: 20:00 horas.

Puedes seguir la transmisión en vivo del sorteo a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?

·         PREMIO MAYOR: 21 millones de pesos en tres series

·         Premio por serie: 7 millones de pesos

·         Costo del cachito: $30 

·         Costo de la serie:  $600